SEMINARIO CERRADO

Aplicaciones del diseño universal para el aprendizaje y adecuaciones curriculares: estrategias para la educación inclusiva (Decreto nº83) D.U.A.

¡NUEVO CURSO – 16 HORAS!

EXPONEN: GERALDINE GIBSON

Educadora Diferencial con especialización en discapacidad cognitiva, T.E.A, T.E.L,USCH, diplomada en Mediación Cognitiva. Magíster en Educación Emocional, UACH, relatora de diversos perfeccionamientos en relación a la educación inclusiva y adecuaciones curriculares. Especialista en Programa de Enriquecimiento Instrumental Feuerstein Nivel 1 y 2. Trainer en P:E:I-HWCRI,ICELP, Israel.

IRMA RIVERA 

Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Doctora© en Planificación e Innovación educativa. Docente de aula por 15 años, se ha dedicado los últimos años a la formación inicial y continua de profesores. En la actualidad asesora a escuelas en Santiago y regiones es áreas de Neurociencia, Didáctica de las Ciencias Naturales y la implementación del Diseño Universal de aprendizaje además de herramientas prácticas para el abordaje del SDA.

DESCRIPCIÓN

El MINEDUC a través del decreto Nº83/2015 ha enfatizado en la política de inclusión, con un foco importante en la Atención a la Diversidad, y para ello, como en otros países, ha adoptado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el propósito de eliminar las barreras para el aprendizaje. El DUA responde a la necesidad de transformar la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje con oportunidades de participación para todos y todas.

El currículum nacional proporciona el marco global desde donde definir el curso del aprendizaje, el punto de partida para diseñar las experiencias de aprendizaje son los alumnos, sus características, necesidades e intereses.

Desde esta mirada, este taller destinado a docentes de los niveles de educación inicial, básica y media, tiene como objetivo proporcionar estrategias para diseñar propuestas educativas diversificadas bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje. El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la eliminación de barreras que experimentan muchos alumnos a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier alumno/a, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación.

Este curso- taller aborda las características de un aula inclusiva, los principios de la planificación diversificada, las estrategias de organización del aula y la evaluación para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativas para todos. De acuerdo al decreto vigente  se analizan los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE,  procurando la flexibilidad en la respuesta educativa.

OBJETIVO

Conocer  los fundamentos teóricos, características, y principios, del Diseño Universal para el Aprendizaje, para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia de atención a la diversidad  y de mejora en los aprendizajes.

DESTINATARIOS

  • Educadoras de Párvulos.
  • Docentes de primer y segundo ciclo.
  • Educadoras diferenciales.
  • Profesionales afines.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
MODALIDAD: SENCE 12-37-9478-96
VÍA: ATE-SEP-PIE
LEY SEP – FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: IVONNE ARENAS
TELÉFONO: (56) 712616680
EMAIL: SEMINARIOS3@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl – administración@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:30 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30
  • Enfoque inclusivo: Política MINEDUC  y marco legal decreto 83.
  • Un aula para Incluir.
  • Antecedentes y conceptualización del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Experto aprendiz.
  • Estilos de Aprendizajes.
  • Trabajo colaborativo (Co-docencia) para un aula inclusiva.
12:45 a 13:00 Ronda de preguntas
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30

Principios del DUA:

  • I.- Múltiples medios de presentación y de representación de la información.
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • II.- Múltiples medios de ejecución y expresión.
  • III.- Múltiples formas de motivación y de participación.
  • Planificación diversificada.
  • Talleres de aplicación del DUA.
  • Ejemplos.
18:00 Preguntas

Programa -DÍA 2-

08:30 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30
  • Adaptaciones Curriculares
  • Conceptualizaciones básica:
  • Barreras para el aprendizaje
  • Detección, evaluación y seguimiento de los alumnos con N.E.E.
  • (Necesidades Educativas Especiales)
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Características y funciones de las ACI.
  • Tipos de adecuaciones curriculares:
  • De acceso y de los elementos básicos del Curriculum; Significativas, no significativas.
12:45 a 13:00 Ronda de preguntas
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Evaluación Diferenciada
  • Ejemplos de evaluación diferenciada en distintos  niveles educativos.
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Orientaciones técnicas en la E.D.
  • Estrategias de Apoyo (elaboración de procedimientos o instrumentos de evaluación adaptados para atender a la diversidad de alumnos.

Taller de aplicación.

  • Síntesis y conclusiones finales
18:00 Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE