EXPONE: IRMA RIVERA
Profesora de Biología. Magister en Psicobiologia y Neurociencia Cognitiva. Doctora en Planificación e Innovaciones Educativas. Docente en aula por 15 años, se ha dedicado los últimos años a la formación inicial y continua de profesores. En la actualidad es docente universitaria y asesora de escuelas en Santiago y regiones en áreas de neurodidáctica, la implementación del diseño universal del aprendizaje y Herramientas practicas para la prevención del fracaso escolar en niños y jóvenes con síndrome de déficit Atencional
DESCRIPCIÓN
El MINEDUC a través del decreto Nº83/2015 ha enfatizado en la política de inclusión, con un foco importante en la Atención a la Diversidad, y para ello, como en otros países, ha adoptado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el propósito de eliminar las barreras para el aprendizaje. El DUA responde a la necesidad de transformar la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje con oportunidades de participación para todos y todas.
El currículum nacional proporciona el marco global desde donde definir el curso del aprendizaje, el punto de partida para diseñar las experiencias de aprendizaje son los alumnos, sus características, necesidades e intereses. Desde esta mirada, este taller destinado a docentes de los niveles de educación inicial, básica y media, tiene como objetivo proporcionar estrategias para diseñar propuestas educativas diversificadas bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje. El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la eliminación de barreras que experimentan muchos alumnos a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier alumno/a, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación.
Este curso- taller aborda las características de un aula inclusiva, los principios de la planificación diversificada, las estrategias de organización del aula y la evaluación para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativas para todos. De acuerdo al decreto vigente se analizan los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE, procurando la flexibilidad en la respuesta educativa.
OBJETIVO
Conocer los fundamentos teóricos, características, y principios, del Diseño Universal para el Aprendizaje, para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia de atención a la diversidad y de mejora en los aprendizajes.
DESTINATARIOS
- Educadoras de Párvulos.
- Docentes de primer y segundo ciclo.
- Educadoras diferenciales.
- Profesionales afines.
DURACIÓN
16 HORAS