EXPONE: EUGENIA ORELLANA ETCHEVERS
Profesora de Educación de Párvulos de la Universidad de Chile, Profesora de Educación Especial y Diferenciada,Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autora de textos y materiales escolares, investigadora FONDECYT, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Consultora de la editorial S-M y asesora de algunos colegios.
DESCRIPCIÓN
Este curso asume una concepción del acto lector desde una perspectiva interactiva. La interactividad se realiza entre los procesos periféricos, percepción visual, auditiva y espacial, y los procesos superiores, razonamiento, movilización de conocimientos, activación de esquemas y formulación de hipótesis. Estos procesos interactivos se dan sobre la base de los aspectos metalingüísticos en contextos conocidos por los niños y dentro de situaciones afectivas significativas para ellos. El curso es teórico/práctico manteniendo una permanente interacción entre teoría y talleres prácticos.
OBJETIVO
Este curso tiene como objetivo que las educadoras de párvulos y las profesoras básicas de 1° a 4° básico reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la comprensión del lenguaje escrito. Para esto se realizará una comparación entre los cuatro Modelos Lectores analizando los enfoques cognitivo, afectivo y psicolingüístico, sin apartarse de la pedagogía. Posteriormente se darán a conocer las estrategias del Modelo Interactivo. Al mismo tiempo se espera que los profesores revisen sus prácticas pedagógicas y sus teorías implícitas.
DESTINATARIOS
- Educadores de párvulos.
- Docentes de enseñanza básica.
- Psicopedagogos.
- Educadores diferenciales.
- Jefes de UTP.
- Coordinadores de ciclo.
- Directores de establecimientos educacionales.
DURACIÓN
16 HORAS