SEMINARI RANCAGUA

Estrategias efectivas para desarrollar la comprensión de lectura y la producción escrita en educación básica

EXPONE: PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN

Profesora de Educación Básica con mención en Castellano y de Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Didáctica de la Lengua, autora de numerosos textos escolares, libros de didáctica de la lengua y artículos en revistas especializadas para profesores de Educación Básica y Educadores de Párvulos. Subdirectora del Programa AILEM-UC y asesora de varios colegios del país.

EXPONE: EUGENIA ORELLANA ETCHEVERS

Profesora de Educación de Párvulos de la Universidad de Chile, Profesora de Educación Especial y Diferenciada,Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autora de textos y materiales escolares, investigadora FONDECYT, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Consultora de la editorial S-M y asesora de algunos colegios.

DESCRIPCIÓN

En la actualidad el individuo se desenvuelve en un ambiente en donde la lengua escrita ocupa un lugar destacado, avisos, folletos, carteleras cinematográficas, pancartas, formularios para diferentes finalidades, propaganda, inundan el contexto en el cual se desenvuelve. Además, comunicarse, cumplir con tareas académicas y laborales exigen el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura, actividades que no son genéticas sino aprendidas. Si nos ubicamos en el campo netamente académico observamos que la rapidez de circulación de la información, la facilidad de la comunicación a través del tiempo y del espacio, en la sociedad globalizada, obligan al profesor, de cualquier nivel educativo, a impartir una enseñanza que logre desarrollar en sus estudiantes un aprendizaje formal de la comprensión de lectura y de la producción escrita con el fin de que puedan leer comprensivamente y comunicarse satisfactoriamente por escrito, desempeñándose con eficiencia en cualquier ámbito.

OBJETIVO

Los participantes podrán aplicar las estrategias efectivas para desarrollar la comprensión de lectura y la producción escrita en Educación Básica empleando métodos de lectura en diferentes niveles, conformación de diferentes tipos de textos e instrumentos de evaluación de la producción escrita.

DESTINATARIOS

  • Profesores de Enseñanza Básica (De 1º A 8º Año Básico).
  • Profesores de Educación Diferencial, Jefes de UTP.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: RANCAGUA
FECHA: SÁBADO 26 DE MAYO Y SÁBADO 02 DE JUNIO 2018
CÓDIGO SENCE : 12-37-9661-91
PLAZO SENCE: JUEVES 24 MAYO 2018
HORARIO: 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR: AVENIDA CACHAPOAL 349 COLEGIO INGLÉS, RANCAGUA
VALOR: $ 140.000 (NO incluye estacionamiento ni almuerzo)
MODALIDAD: LEY SEP – SENCE-ATE-PIE-FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: IVONNE ARENAS
TELÉFONO: (56) 712616680
EMAIL: SEMINARIOS3@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

Unidad 1

  • Enfoques para la Enseñanza de Compresión de Lectura:
  • Estrategias para procesar la Información antes de la Lectura
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Estrategias para procesar la Información durante la Lectura.
  • Estrategias para procesar la Información después de la Lectura.
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30 Unidad 2
  • Estrategias de lectura:
  • lectura en voz alta
  • lectura compartida
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Estrategias para preparar Prueba SIMCE (2°,4°,6°,8°)
  • Prácticas Guiadas

Programa -DÍA 2-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

Unidad 3

  • Enfoques para la enseñanza de producción escrita:
    -enfoque basado en la gramática
    -enfoque basado en el proceso
    -enfoque basado en las funciones
    -enfoque basado en el contenido
  • Tipología textual
    -estructuras textuales en sus diferentes tipos:
    -texto narrativo,
    -texto argumentativo,
    -texto descriptivo,
    -texto expositivo explicativo,
    -texto conversacional
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00 Unidad 4
  • Estrategias didácticas para la producción de textos escritos:
    - relaciones del texto con el contexto
    -contexto y proceso de escritura
    -estrategias didácticas para producir textos narrativos, textos argumentativos,
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Formas de evaluación de la producción escrita:
  • características de la evaluación de la producción escrita
  • niveles de evaluación (pragmático, superestructural, macroestructural, microestructural, proposicional, ortografía y presentación) –
  • criterios de evaluación.
  • instrumentos para evaluar la producción escrita.
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Estrategias de escritura
    -Escritura interactiva
    -Escritura guiada
    -Escritura independiente
    -La pared de palabras, un recurso potente para potenciar la expresión escrita.
18:00 Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE