Curso Temuco

Metodologías y estrategias efectivas para las enseñanzas de las matemáticas

EXPONE: IVETTE LEÓN LAVANCHY

Profesora Básica, con mención en Matemática titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias con mención en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja en establecimientos educacionales desde 1989. Es formadora de profesores y profesoras en formación, en las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja ejerciendo clases a estudiantes de Magister en Didáctica de Matemáticas en la Universidad de Los Andes y realiza actividades de extensión y profundización ligadas a Matemáticas en otras entidades, tales como MIM y Pontificia Universidad Católica de Chile.    

DESCRIPCIÓN

Al estar inmersos en una sociedad cambiante en la Ciencia y Tecnología, el aprendizaje de las Matemáticas debe enfocarse en el desarrollo de habilidades, que permitan resolver problemas cotidianos, fortaleciendo el pensamiento lógico, reflexivo y creativo. Así, el aprender matemática se hace pertinente para interactuar en un mundo matematizado, donde existen decisiones en la vida diaria, basadas en este conocimiento.Este curso se enmarca en el desarrollo de estrategias y habilidades matemáticas, en el Eje Números y Operaciones, de forma teórico-práctica, aplicando experiencias de aprendizaje pertinentes para estudiantes entre 1° y 6° básico, utilizando como referentes lo propuesto por el Ministerio de Educación de Chile y bibliografía internacional, acorde a la temática abordada en el curso.

OBJETIVO

Al término de la actividad de capacitación los/as participantes estarán en condiciones de aplicar estrategias para abordar problemas relacionados con conocimientos matemáticos básicos y la didáctica de su enseñanza – aprendizaje, para diseñar, gestionar y evaluar los procesos de aprendizaje de alumnos y alumnas.

  • Identificar y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo del cálculo mental.
  • Caracterizar estrategias didácticas para el desarrollo de la representación y modelización en el aula de las situaciones que implican la comprensión del sistema de numeración decimal.

Aplicar estrategias diversas para el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas y sus procedimientos de cálculo en la solución de problemas, para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.

DESTINATARIOS

Profesores de Educación General Básica, desde pre-escolares hasta enseñanza básica, docentes que se desempeñen en el área de las matemáticas, jefes de UTP y coordinadores técnico- pedagógicos.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: TEMUCO
FECHA: SÁBADO 28 DE SEPT. Y SÁBADO 05 DE OCTUBRE DE 2019
CÓDIGO SENCE: 12-37-9762-45
CÓDIGO ID CONVENIO MARCO: 1562134
PLAZO SENCE: JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE 2019
HORARIO: 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR:
VALOR: $145.000 (NO incluye estacionamiento ni almuerzo)
MODALIDAD: SENCE-PIE-SEP-FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: EVELYN MOYANO
TELÉFONO: (56) 712613608
EMAIL: SEMINARIOS2@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

1. La importancia del Cálculo Mental
1.1 Las Combinaciones Aditivas Básicas de Cálculo Mental.
1.2 Estrategias de Cálculo Mental.

10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00

2. Nuestro Sistema de Numeración Decimal y sus principios
2.1 Sistema de Numeración Decimal y valor Posicional.
2.2 Comprensión de Conceptos fundamentales de nuestro sistema de numeración.

13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30

3. Las Operaciones, sus algoritmos y los problemas
3.1 La Adición y la Sustracción y sus problemas: ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo se definen?

15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00

3.2 Reconociendo Algunos Algoritmos Eficaces. La Adición y sustracción y sus algoritmos.
3.4 Representación y modelos de adiciones y sustracciones.
3.5 Utilización de diversos materiales y juegos.

18:00 Preguntas

Programa -DÍA 2-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30

3.5 La multiplicación y la división y sus problemas: ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo se definen?
3.6 Reconociendo Algunos Algoritmos eficaces de la Multiplicación. Representación, estrategias y modelos de multiplicación. Utilización de diversos materiales y juegos.

10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00

3.7 Reconociendo algunos Algoritmos Eficaces de la División.  Representación, estrategias y modelos de división. Utilización de diversos materiales y juegos.

13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30

4. Los problemas son un gran problema.
4.1 Clasificación de problemas de Adición y Sustracción.
4.2 Actividades prácticas de Solución de problemas mediante operaciones Matemáticas: Adición y Sustracción.

15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00

4.3 Clasificación de Problemas de multiplicación y división.
4.4 Actividades Prácticas de solución de problemas mediante operaciones Matemáticas: multiplicación y división.

18:00 Preguntas / Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE