EXPONE: ALBERTA GUTIERREZ ORTIZ
Profesora de Educación Básica, con especialización intermedia en Unidad Técnica Pedagógica, Profesora especialista en Curriculum y Evaluación, Magister en Evaluación Educativa, Magister en Gestión y Dirección Universitaria. La experiencia docente la he desarrollado en el nivel primario y superior, destacándose las relatorías en capacitación docente en colegios de diferentes administraciones y modalidades, en diferentes regiones y organismos de asistencia técnica. En el área de gestión educativa, el desempeño lo he realizado como jefa de Unidad técnico Pedagógica, en colegios básicos, Secretaria Académica de Facultad de Educación Universitaria, Coordinadora de Docencia en Universidades, Directora de Desarrollo y Contenidos en ATE Boletín Educa del grupo OTEC Boletín del Trabajo.
DESCRIPCIÓN
En el marco del decreto n°67/2018 el cual entra en vigencia el año 2020 y atendiendo a que el propósito final de toda evaluación, es la toma de decisiones por parte de los involucrados y con ello favorecer los aprendizajes y logros educativos de los estudiantes (Darling – Hammond, 2010), se propone este curso que reflexiona sobre la evaluación y propone formas de operacionalizar una evaluación para el aprendizaje.
Evaluar en el Aula, refiere a “una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza”. (Mineduc 2019). Así, evaluar es un proceso fundamental del quehacer docente donde las preguntas ¿Qué y para qué se evalúa? y sobre todo ¿Cuál es el sentido de evaluar dentro de un proceso de aprendizaje? deben estar presentes en la reflexión educativa.
En este sentido, el curso; EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE se enmarcan en la necesidad de entender la evaluación del proceso educativo como una práctica inclusiva y facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, sugiere una revisión de la evaluación de los aprendizaje, como a su vez, la evaluación de los contextos que permiten y facilitan (o dificultan) dicho aprendizaje.
Una Evaluación para el Aprendizaje, de acuerdo con Mineduc, en un concepto globalizador de lo que significa evaluar y en el cual el eje central, “es la noción de un proceso de observación, monitoreo y establecimiento de juicios sobre el estado del aprendizaje de los alumnos y alumnas a partir de lo que ellos producen en sus trabajos, actuaciones e interacciones en clases” (Mineduc, 2006). En este sentido, las orientaciones para la puesta en práctica del Decreto 67/2018 señalan que “la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza” (Mineduc 2019)
El rol de la evaluación desde esta perspectiva es proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje y para ello, el rol del docente es prioritario pues es el llamado a conducir el aprendizaje dándole sentido a la premisa de acción que se expresa como “evaluar para aprender”.
El presente curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesores y profesoras con el objeto de actualizar su gestión pedagógica en el proceso de evaluación del aprendizaje, en directa articulación y con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018, para ser situado en la sala de clases.
La metodología que se utilizará ofrecerá instancias de análisis, formulación y aplicación de “saberes” en relación al tema, ellas se concretaran en instancias tales como: ponencias, trabajos personales y grupales.
Por lo tanto, el curso crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de algunos instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.
OBJETIVO
El objetivo principal de estas jornadas es entregar orientaciones prácticas a docentes para promover la atención Integral de la afectividad y sexualidad de los estudiantes utilizando adecuadamente protocolos de Convivencia y orientación sexual en el Aula.
DESTINATARIOS
- Sostenedores, Directivos, Jefaturas de Utp, Coordinación y Dirección Académica.
- Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Coordinadores de ciclos.
- Educadores diferenciales, Equipo PIE
- Educadoras de Párvulos (Pre Kínder- Kínder)
- Profesionales a fines
- Y todo aquel que quiera aprender más sobre esta área.
DURACIÓN
16 HORAS