EXPONEN: GERALDINE GIBSON
Educadora Diferencial con especialización en discapacidad cognitiva, T.E.A, T.E.L,USCH, diplomada en Mediación Cognitiva. Magíster en Educación Emocional, UACH, relatora de diversos perfeccionamientos en relación a la educación inclusiva y adecuaciones curriculares. Especialista en Programa de Enriquecimiento Instrumental Feuerstein Nivel 1 y 2. Trainer en P:E:I-HWCRI,ICELP, Israel.
IRMA RIVERA
Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Doctora© en Planificación e Innovación educativa. Docente de aula por 15 años, se ha dedicado los últimos años a la formación inicial y continua de profesores. En la actualidad asesora a escuelas en Santiago y regiones es áreas de Neurociencia, Didáctica de las Ciencias Naturales y la implementación del Diseño Universal de aprendizaje además de herramientas prácticas para el abordaje del SDA.
DESCRIPCIÓN
El MINEDUC a través del decreto Nº83/2015 ha enfatizado en la política de inclusión, con un foco importante en la Atención a la Diversidad, y para ello, como en otros países, ha adoptado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el propósito de eliminar las barreras para el aprendizaje. El DUA responde a la necesidad de transformar la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje con oportunidades de participación para todos y todas.
El currículum nacional proporciona el marco global desde donde definir el curso del aprendizaje, el punto de partida para diseñar las experiencias de aprendizaje son los alumnos, sus características, necesidades e intereses.
Desde esta mirada, este taller destinado a docentes de los niveles de educación inicial, básica y media, tiene como objetivo proporcionar estrategias para diseñar propuestas educativas diversificadas bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje. El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la eliminación de barreras que experimentan muchos alumnos a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier alumno/a, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación.
Este curso- taller aborda las características de un aula inclusiva, los principios de la planificación diversificada, las estrategias de organización del aula y la evaluación para responder a las características y necesidades de cada uno de los alumnos a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativas para todos. De acuerdo al decreto vigente se analizan los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE, procurando la flexibilidad en la respuesta educativa.
OBJETIVO
Conocer los fundamentos teóricos, características, y principios, del Diseño Universal para el Aprendizaje, para la elaboración de planificación de aula, como una estrategia de atención a la diversidad y de mejora en los aprendizajes.
DESTINATARIOS
DURACIÓN
16 HORAS
08:30 a 09:00 | Inscripciones |
09:00 a 10:30 |
|
10:30 a 11:00 | Café |
11:00 a 13:00 |
|
12:45 a 13:00 | Ronda de preguntas |
13:00 a 14:00 | Almuerzo (NO INCLUIDO) |
14:00 a 15:30 | Principios del DUA:
|
15:30 a 16:00 | Café |
16:00 a 18:00 |
|
18:00 | Preguntas |
08:30 a 09:00 | Inscripciones |
09:00 a 10:30 |
|
10:30 a 11:00 | Café |
11:00 a 13:00 |
|
12:45 a 13:00 | Ronda de preguntas |
13:00 a 14:00 | Almuerzo (NO INCLUIDO) |
14:00 a 15:30 |
|
15:30 a 16:00 | Café |
16:00 a 18:00 |
Taller de aplicación.
|
18:00 | Entrega de Diplomas |
INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE