Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Modalidad 100% Online

EXPONE: CLAUDIA CECILIA HENRÍQUEZ HOHMANN

Profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales, Magíster en Gestión y Administración Educacional.  Con más de 25 años de experiencia profesional, como docente de aula en los niveles de Enseñanza Básica, Media y Universitaria, desarrolló clases en las asignaturas disciplinares de las Ciencias, como en asignaturas afines a la formación pedagógica. En el área de la Gestión,  cumplió el rol de Coordinadora del Departamento de Ciencias y Directora de Estudios en el Colegio Pumahue de Temuco, Coordinadora de Supervisores de Práctica, Universidad Católica de Temuco y Gestora de Proyectos, Universidad Diego Portales.

En la línea pedagógica, entre los años 2009 al 2019, forma parte de equipos de docentes especialistas en el diseño y revisión anual de Instrumentos de Evaluación Externa en el área de las Ciencias Naturales (niveles de 1º Básico a IVº Medio). Instituciones de Asistencia Técnica como Caburga; Ágoras y Reimagina.

Durante los años 2009 a 2011, trabaja para la Universidad Católica de Temuco como Coordinadora de Supervisores de práctica profesional en la Carrera de Biología. Gestiona y supervisa la incorporación de estudiantes en diversos establecimientos de la IX Región,  para la realización de sus prácticas tempranas y profesionales, además de supervisar prácticas e impartir cátedras en áreas disciplinares y de formación pedagógica.

Entre los años 2009 a 2012,  trabaja para la Fundación Enseña Chile, cumpliendo el rol de Coordinadora Pedagógica, en Liceos de la Región de la Araucanía y Los Ríos.  En esta misma línea, durante los años 2013 a 2018,  formó parte la Fundación Educación 2020, incorporándose al proyecto “Liderazgo para la calidad Educativa de Liceos Técnicos de la provincia de Cautín”, realizando talleres y acompañamiento permanente a jefes de Unidad Técnica Pedagógica y docentes de estas instituciones. En estos espacios, además gestiona con Equipos Directivos, docentes y estudiantes la implementación del Plan Piloto de la Metodología Redes de Tutoría.

Entre fines del año 2018 y 2019, cumple el rol de Gestora de Proyectos en el Centro de Desarrollo Profesional Docente, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales en la ciudad de Santiago.  En esta misma Institución,  entre los años 2015 al 2019, conforma el equipo de docentes relatores,  para el diseño y capacitación de Cursos y Diplomados relacionados con temas como Liderazgo y Gestión de Equipos Directivos (Jefes de Unidad Técnica Pedagógica, Orientadores Vocacionales) y con docente en temas relacionados con Liderazgo y  Evaluación para el Aprendizaje, en Regiones como Metropolitana, Biobío y Magallanes.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP) es de acuerdo con la literatura  un método pedagógico orientado a involucrar de forma activa  a los estudiantes en su aprendizaje, y para ello les desafía mediante la investigación y búsqueda de una posible respuesta a preguntas o problemas del mundo real con apertura a distintas fuentes para encontrar posibles soluciones.

Esta metodología reconoce el aprendizaje colaborativo, logrando aportar significado y conexión con el mundo real, en lo que los estudiantes aprenden. Se destaca entre los  beneficios del ABP “que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación”  (Educación 2020).

Con todo, esta metodología es reconocida como una poderosa  herramienta para provocar el aprendizaje en los estudiantes, involucrándolos de manera vivencial, que de acuerdo con el Buck Institute of Education, (2019),  busca promover el desarrollo de las habilidades del s.XXI, de los estudiantes para su desarrollo académico, personal y profesional, ayudándolos a resolver posibles desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán.

Por su parte, activar el desarrollo de actitudes, habilidades y contenidos por medio de una enseñanza socializada requiere de docentes capaces de construir didácticas efectivas y que puedan desarrollar estas metodologías de manera colegiada, sistemática y efectiva. Para ello, el presente curso se propone capacitar a docentes y directivos dando a conocer tanto  el marco teórico en que se sustenta el ABP, como la acción y trabajo de este modelo educativo, aportando a la reflexión y formas de operacionalizar una práctica pedagógica centrada en los estudiantes y la importancia del profesor en su rol de facilitador que propicia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

OBJETIVO DEL CURSO

Capacitar a docentes para diseñar, implementar y evaluar las metodologías que les permitan desarrollar acciones pedagógicas bajo el modelo de ABP, Articulando el currículum, interacción pedagógica y ambiente de aula para el logro de los aprendizajes.

METODOLOGÍA

  1. Descripción general del curso Metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
  • El proceso de aprendizaje es learning sincrónico.
  • Está diseñado para ser ejecutado en 20 horas pedagógicas, donde:
  • 12 horas cronológicas se realizan vía zoom y 4 horas son destinadas a trabajos y talleres grupales off-line (con desarrollo de trabajo individual y grupal).
  • Se ejecutará por medio de un aula expositiva –vía videoconferencia-, donde se fomentará la participación activa, con apoyo de presentaciones digitales (PPT), textos de contenido y otras herramientas digitales.
  • Está planificado para abordar 5 módulos:
  • Módulo 1. El ABP, fundamentos y valoración pedagógica.
  • Módulo 2. Definición del propósito. Visión compartida.
  • Módulo 3. El ABP y el aprendizaje profundo
  • Módulo 4. El ABP: adaptación curricular y evaluación diferenciada
  • Módulo 5. El ABP, Experiencia y Aprendizajes (pasos trabajados de manera transversal)

A través del desarrollo de los módulos, los participantes trabajarán en dinámicas grupales y taller práctico donde:

  • Responden a preguntas clave y reflexionan en discusión socializada entre todos.
  • Harán análisis de casos en grupos de 5 participantes (texto).
  • Taller práctico en subgrupos, en donde diseñarán un proyecto bajo esta metodología, siguiendo una pauta paso a paso.

2.- Aspectos Motivacionales:

  • Cada sesión comienza con un ejercicio de creación de clima.
  • Se aplicarán ejercicios y dinámicas grupales interactivas, presentando también videos atingentes al desarrollo del contenido de los módulos.
  • Las sesiones de trabajo incluirán una permanente relación con los propios contextos y se reconocerán los conocimientos previos y fortalezas de los docentes en cuanto a los contenidos abordados, para asegurar un proceso de aprendizaje significativo y profundo.

DESTINATARIOS

  • Sostenedores, Directivos, Jefaturas de Utp, Coordinación y Dirección Académica.
  • Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Coordinadores de ciclos.
  • Educadores diferenciales, Equipo PIE
  • Profesionales a fines
INSCRIPCIÓN

CÓDIGO SENCE: 12-38-0111-02
DURACIÓN: 16 HRS. CRONOLÓGICAS 
VALOR: $135.000 (Curso sincrónico)

FECHAS:

HORARIO:

09.00 a 13.00 HORAS

Se propone la realización del curso en 4 semanas, dedicando 12 horas a curso on-line y 4 horas de trabajo autónomo de los participantes (grupales o individuales).

CONTACTOS:

+56 9 79788837
+56 9 78771650

gonzalo@institutocapacita.cl
sofia@institutocapacita.cl

 

Contenido del Curso

Documento sin título
MÓDULO OBJETIVO / CONTENIDO ACTIVIDAD / METODOLOGÍA RECURSOS
SEMANA 1
MÓDULO 0 (0:30 horas)
DÍA 1
Introducción
  • Bienvenida
    Presentación
    Ruta de Aprendizaje y ajuste de expectativas
    Tutorial uso de plataforma

Conexión On-line SINCRÓNICA
Técnicas de trabajo: la entrevista

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
Formato: guion de entrevista
Tutorial uso plataforma
SEMANA 1
MÓDULO 1 (1:30 horas)
DÍA 1
El ABP, Fundamentos y valoración pedagógica

Demandas del contexto actual. Habilidades o competencias del siglo XXI. Experiencia a partir del rol.  Aprendizaje Basado en Proyectos: Antecedentes y su relación con el Aprendizaje Activo.

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Trabajo en pares. Dinámica “Conociendo tu experiencia”

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
Formato Visión compartida
SEMANA 1 
MÓDULO 2 (2:00 horas)
DÍA 2
Definición del propósito. Visión compartida.  

Propósito Ministerial, Institucional y del rol docente.
Proyecto – ABP: Fundamentos Básicos. Planeamiento y diseño de un proyecto ABP: Definición de un problema: pregunta o situación / problema

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Trabajo Autónomo
Lectura Textos de apoyo

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
Texto
Formato planificación ABP
SEMANA 2
MÓDULO 3 (2:00 horas)
DÍA 3
Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP y Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo
Competencias Calve o 6 C
Marco General ABP: La meta y pregunta orientadora Planeamiento y diseño de un proyecto ABP: Identificación y antecedentes del problema o desafío; pregunta orientadora.

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Trabajo en pequeños grupos

PPT
Conexión internet
Plataforma de comunicación
Formato planificación ABP
SEMANA 2
MÓDULO 3 (2:00 horas)
DÍA 4
Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP y la adaptación curricular

Adaptaciones curriculares
Aprendizaje colaborativo
Planeamiento y diseño de un proyecto ABP: Productos y Actividades a desarrollar en el proyecto

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Técnicas de trabajo grupal: como: Word café

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
SEMANA 3
MÓDULO 4 (2:00 horas)
DÍA 4
Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP y  la evaluación diferenciada
  • Evaluación diferenciada
    Marco General ABP: Planificación de la evaluación

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Técnica del Test Psicométrico
Diálogo / reflexión
Trabajo en pequeños grupos

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
SEMANA 3
MÓDULO 4 (2:00 horas)
DÍA 6
Aprendizaje Basado en Proyecto: Diseño
  • Técnicas de evaluación: Lista de cotejo y rúbricas
    Marco General ABP: Construcción del Mapa del Proyecto
    Planeamiento y diseño de un proyecto ABP: Cronograma de Actividades
  • Clase On-line SINCRÓNICA
    Clase expositiva / participativa
    Diálogo / reflexión
    Trabajo en pequeños grupos
    Trabajo Autónomo
    Ejercicio programado
Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
Formato planificación ABP
Formato de ejercicio
SEMANA 4
MÓDULO 5 (2:00 horas)
DÍA 7
Aprendizaje Basado en Proyecto. Experiencia Ejecución

Ejecución de proyecto ABP

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Trabajo en pequeños grupos

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
SEMANA 4
MÓDULO 5 (1:30 horas)
DÍA 8
Aprendizaje Basado en Proyecto: Presentación
  • Plenaria: integración de contenido

Clase On-line SINCRÓNICA
Clase expositiva / participativa
Diálogo / reflexión
Presentación grupal

Conexión internet
Plataforma de comunicación
PPT
SEMANA 4
CIERRE (0:30 horas)
DÍA 8
Evaluación y autoevaluación
Cierre
  • Plenaria: integración de contenido

 

Conexión internet
Plataforma de comunicación
Formato de autoevaluación y evaluación

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE