EXPONE: CLAUDIA CECILIA HENRÍQUEZ HOHMANN
Profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales, Magíster en Gestión y Administración Educacional. Con más de 25 años de experiencia profesional, como docente de aula en los niveles de Enseñanza Básica, Media y Universitaria, desarrolló clases en las asignaturas disciplinares de las Ciencias, como en asignaturas afines a la formación pedagógica. En el área de la Gestión, cumplió el rol de Coordinadora del Departamento de Ciencias y Directora de Estudios en el Colegio Pumahue de Temuco, Coordinadora de Supervisores de Práctica, Universidad Católica de Temuco y Gestora de Proyectos, Universidad Diego Portales.
En la línea pedagógica, entre los años 2009 al 2019, forma parte de equipos de docentes especialistas en el diseño y revisión anual de Instrumentos de Evaluación Externa en el área de las Ciencias Naturales (niveles de 1º Básico a IVº Medio). Instituciones de Asistencia Técnica como Caburga; Ágoras y Reimagina.
Durante los años 2009 a 2011, trabaja para la Universidad Católica de Temuco como Coordinadora de Supervisores de práctica profesional en la Carrera de Biología. Gestiona y supervisa la incorporación de estudiantes en diversos establecimientos de la IX Región, para la realización de sus prácticas tempranas y profesionales, además de supervisar prácticas e impartir cátedras en áreas disciplinares y de formación pedagógica.
Entre los años 2009 a 2012, trabaja para la Fundación Enseña Chile, cumpliendo el rol de Coordinadora Pedagógica, en Liceos de la Región de la Araucanía y Los Ríos. En esta misma línea, durante los años 2013 a 2018, formó parte la Fundación Educación 2020, incorporándose al proyecto “Liderazgo para la calidad Educativa de Liceos Técnicos de la provincia de Cautín”, realizando talleres y acompañamiento permanente a jefes de Unidad Técnica Pedagógica y docentes de estas instituciones. En estos espacios, además gestiona con Equipos Directivos, docentes y estudiantes la implementación del Plan Piloto de la Metodología Redes de Tutoría.
Entre fines del año 2018 y 2019, cumple el rol de Gestora de Proyectos en el Centro de Desarrollo Profesional Docente, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales en la ciudad de Santiago. En esta misma Institución, entre los años 2015 al 2019, conforma el equipo de docentes relatores, para el diseño y capacitación de Cursos y Diplomados relacionados con temas como Liderazgo y Gestión de Equipos Directivos (Jefes de Unidad Técnica Pedagógica, Orientadores Vocacionales) y con docente en temas relacionados con Liderazgo y Evaluación para el Aprendizaje, en Regiones como Metropolitana, Biobío y Magallanes.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es de acuerdo con la literatura un método pedagógico orientado a involucrar de forma activa a los estudiantes en su aprendizaje, y para ello les desafía mediante la investigación y búsqueda de una posible respuesta a preguntas o problemas del mundo real con apertura a distintas fuentes para encontrar posibles soluciones.
Esta metodología reconoce el aprendizaje colaborativo, logrando aportar significado y conexión con el mundo real, en lo que los estudiantes aprenden. Se destaca entre los beneficios del ABP “que los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e innovación” (Educación 2020).
Con todo, esta metodología es reconocida como una poderosa herramienta para provocar el aprendizaje en los estudiantes, involucrándolos de manera vivencial, que de acuerdo con el Buck Institute of Education, (2019), busca promover el desarrollo de las habilidades del s.XXI, de los estudiantes para su desarrollo académico, personal y profesional, ayudándolos a resolver posibles desafíos de sus vidas y del mundo que heredarán.
Por su parte, activar el desarrollo de actitudes, habilidades y contenidos por medio de una enseñanza socializada requiere de docentes capaces de construir didácticas efectivas y que puedan desarrollar estas metodologías de manera colegiada, sistemática y efectiva. Para ello, el presente curso se propone capacitar a docentes y directivos dando a conocer tanto el marco teórico en que se sustenta el ABP, como la acción y trabajo de este modelo educativo, aportando a la reflexión y formas de operacionalizar una práctica pedagógica centrada en los estudiantes y la importancia del profesor en su rol de facilitador que propicia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
OBJETIVO DEL CURSO
Capacitar a docentes para diseñar, implementar y evaluar las metodologías que les permitan desarrollar acciones pedagógicas bajo el modelo de ABP, Articulando el currículum, interacción pedagógica y ambiente de aula para el logro de los aprendizajes.
METODOLOGÍA
- Descripción general del curso Metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP):
- El proceso de aprendizaje es learning sincrónico.
- Está diseñado para ser ejecutado en 20 horas pedagógicas, donde:
- 12 horas cronológicas se realizan vía zoom y 4 horas son destinadas a trabajos y talleres grupales off-line (con desarrollo de trabajo individual y grupal).
- Se ejecutará por medio de un aula expositiva –vía videoconferencia-, donde se fomentará la participación activa, con apoyo de presentaciones digitales (PPT), textos de contenido y otras herramientas digitales.
- Está planificado para abordar 5 módulos:
- Módulo 1. El ABP, fundamentos y valoración pedagógica.
- Módulo 2. Definición del propósito. Visión compartida.
- Módulo 3. El ABP y el aprendizaje profundo
- Módulo 4. El ABP: adaptación curricular y evaluación diferenciada
- Módulo 5. El ABP, Experiencia y Aprendizajes (pasos trabajados de manera transversal)
A través del desarrollo de los módulos, los participantes trabajarán en dinámicas grupales y taller práctico donde:
- Responden a preguntas clave y reflexionan en discusión socializada entre todos.
- Harán análisis de casos en grupos de 5 participantes (texto).
- Taller práctico en subgrupos, en donde diseñarán un proyecto bajo esta metodología, siguiendo una pauta paso a paso.
2.- Aspectos Motivacionales:
- Cada sesión comienza con un ejercicio de creación de clima.
- Se aplicarán ejercicios y dinámicas grupales interactivas, presentando también videos atingentes al desarrollo del contenido de los módulos.
- Las sesiones de trabajo incluirán una permanente relación con los propios contextos y se reconocerán los conocimientos previos y fortalezas de los docentes en cuanto a los contenidos abordados, para asegurar un proceso de aprendizaje significativo y profundo.
DESTINATARIOS
- Sostenedores, Directivos, Jefaturas de Utp, Coordinación y Dirección Académica.
- Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Coordinadores de ciclos.
- Educadores diferenciales, Equipo PIE
- Profesionales a fines