EXPONE: MARÍA SOLEDAD DIAZ ÁLVAREZ
Educadora de Párvulos U.M.C.E., Mg. en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialización en Currículo y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicopedagogía, con curso de especialización en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (P.E.I.) de Aprendizaje Mediado, cuenta con certificación en Class (Classroom Assessment Scoring System) de evaluación de la acción educativa en el Aula. Con más de 15 años de experiencia como docente en educación superior, actualmente se desempeña en importantes Universidades como docente en las áreas de Evaluación, Investigación y Prácticas educativas y en la formación continua de Educadoras y Profesores de Enseñanza Básica y Media.
METOLOGÍA
El programa del curso (y su ruta de aprendizaje), contempla; un grupo de videos, lecturas y ejercicios, que al ser propios a un curso asincrónico, corresponden a un material auto-administrado por el/la participante, razón por la cual, se incorporan a lo largo del curso dos foros con la docente del programa, como un espacio tanto, para aclarar posibles dudas que pueden surgir en la realización del trabajo personal; como también para permitir una reflexión comunitaria y aportar al trabajo reflexivo entre pares.
De este modo, la metodología que se utilizada permite a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días. Con todo, es importante señalar que este curso no contempla en su desarrollo y cierre evaluación de procesos (formativa) y evaluación sumativa y/o calificación para su certificación contempla; un grupo de videos, lecturas y ejercicios, que al ser propios a un curso asincrónico, corresponden a un material auto-administrado por el/la participante, razón por la cual, se incorporan a lo largo del curso dos foros con la docente del programa, como un espacio tanto, para aclarar posibles dudas que pueden surgir en la realización del trabajo personal; como también para permitir una reflexión comunitaria y aportar al trabajo reflexivo entre pares.
De este modo, la metodología que se utilizada permite a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días. Con todo, es importante señalar que este curso no contempla en su desarrollo y cierre evaluación de procesos (formativa) y evaluación sumativa y/o calificación para su certificación.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El presente curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesores y profesoras con el objeto de actualizar su gestión pedagógica en el proceso de evaluación del aprendizaje, en directa articulación y con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018, para ser situado en la sala de clases.
La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 20 horas pedagógicas, (detalladas en cuadro de programación), permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días, no obstante, durante este plazo se ofrecerán 2 instancias de análisis, formulación de preguntas en relación al tema, con espacios sincrónicos que corresponden a dos sesiones de chat, los cuales permitirán la interacción directa.
Con todo, el curso crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de algunos instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.
OBJETIVO DEL CURSO
Conocer Fundamentos, Características y Técnicas de Evaluación del Aprendizaje según Decreto Supremo N° 67/2018 considerando el Método de Gestión Evaluativa, Inclusiva y de Calidad.
DESTINATARIOS
- Docentes de Educación Básica y Media