Curso Rancagua

Estrategias pedagógicas innovadoras en el aula, desde las neurociencias

EXPONE: DRA. AMANDA CÉSPEDES

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con una especialización en neuropsiquiatra Infanto- juvenil, con un post grado en neurosicología y neuropsiquiatría infantil de la Universidad de Turín, Italia. Actualmente es académica de Post Grado en diversas universidades chilenas; Presidenta de la Fundación Educacional Amanda. Es también escritora.

EXPONE: VERÓNICA LILLO SARNO

Profesora de Filosofía, Licenciada en Educación, Orientadora Educacional y Vocacional, y Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado un vasto trabajo académico en la formación de Profesionales de la Educación, en los ámbitos de la Orientación, Inclusión y Atención a la Diversidad, Convivencia, Innovación y Emprendimiento Social e Interdisciplina.  Con proyectos públicos y privados, financiados por: P.U.C. de Chile, Mineduc, Fondef, Fonis-Conicyt, InnovaChile/Corfo, I.R.I. Teletón, entre otros. Se ha desempeñado como Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el año 1990 a la fecha, en la actualidad pertenece al Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

DESCRIPCIÓN

Los  aportes  de la investigación  en Neurociencias del Desarrollo  al Campo Educativo  son  cada vez más amplios y valiosos.  No sólo  ofrecen a los y las Educadoras una mirada explicativa a los procesos  cerebrales del niño que  le   permiten aprender  y  a las barreras para el  aprendizaje,  sino que también proporcionan las bases para el desarrollo de valiosas  herramientas  de innovación  metodológica,  nuevas estrategias  didácticas y un dominio  de  recursos pedagógicos  orientados  a que todos/as los niños y niñas  puedan  aprender,  desde una concepción Inclusiva de la Educación.

En este contexto, destaca particularmente la consideración de los factores afectivos  enla creación y mantenimiento de  un ambiente propicio y generador de oportunidades diversas y equitativas para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los y las estudiantes.

OBJETIVOS

El curso pretende  habilitar  a los profesores y profesoras en la aplicación de Estrategias Pedagógicas Innovadoras en el Aula Basadas en Las Neurociencias Considerando Mecanismos de Estimulación y Construcción de Redes Neuronales en los alumnos.

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a educadores de párvulos, profesores de enseñanza básica y enseñanza media, educadores diferenciales, psicopedagogos, estudiantes, profesores encargados de las Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) y Orientadores.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: RANCAGUA
FECHA:
PLAZO SENCE:
HORARIO: 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR:
VALOR SENCE: $145.000 (NO incluye estacionamiento ni almuerzo)
CÓDIGO SENCE: 12-37-9938-50
ID CONVENIO MARCO : 1524543
MODALIDAD: SENCE-PIE –SEP- FACTURA –CONVENIO MARCO- ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: IVONNE ARENAS
TELÉFONO: (56)712616680
IVONNE.ARENAS@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl – administración@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30
  • ¿ Qué significa innovar en educación?
  • ¿ Cómo aprenden los niños? La mirada explicativa desde el modelo de neurociencias
  • Aprender es hacer redes neuronales
  • Redes plataforma: saber emplearlas es saber enseñar
  • El cerebro de los 0 a los 5 años De los 5 a los 12 años de los 12 años en adelante
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00

ENSEÑAR

  • Como hacer redes sólidas, versátiles e indelebles. El modelo de Vigotski
  • Primero se adquieren habilidades, luego contenidos y los contenidos se transforman en cultur
  • Saber pensar es algo muy complejo ¿ Aprenden los niños a pensar durante el trabajo de aula?
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Las diversas inteligencias humanas al servicio de aprender
  • Cómo innovar metodológicamente desde el modelo de inteligencias múltiples
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • El profesor construye una identidad de persona versus  una  identidad de alumno: el concepto de neurotróficos como elemento innovador en la pedagogía actual
18:00 Preguntas / Cierre día 1

Programa -DÍA 2-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30
  • Creación de Clima
  • El Modelo Humanista e Integral del Aprendizaje: Una mirada  educativa e integradora de los diversos elementos que participan en el proceso de aprendizaje y desarrollo humano. Contempla los factores contextuales desde una perspectiva espacial, temporal y social y los factores personales referidos a los procesos afectivos y cognitivos del aprendizaje.
  • Discusión socializada
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Ambientes facilitadores del aprendizaje
    • Ejercicios de simulación
    • Habilidades de Comunicación Docente
  • Prácticas Pedagógicas:
    • Análisis de casos: Experiencia de los participantes.
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Factores Afectivos del Aprendizaje
    • Autoestima.
    • Motivación.
    • Voluntad.
  • ¿Cómo se aprenden y desarrollan?
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Estrategias para estimular el aprendizaje y desarrollo de los factores afectivos del aprendizaje.
  • Taller Grupal de re-creación colectiva
18:00 Preguntas / Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE