EXPONE: ALEJANDRO RUZ RAMOS
Profesor de Matemática y Estadísticas con amplia experiencia, 41 años en docencia de Educación Básica, Media y Superior, como también en cargos Directivos. Se ha especializado en distintas áreas educativas siendo la más sobresaliente el área de evaluación educativa.
DESCRIPCIÓN
En el marco del decreto n°67/2018 el cual entra en vigencia el año 2020 y atendiendo a que el propósito final de toda evaluación, es la toma de decisiones por parte de los involucrados y con ello favorecer los aprendizajes y logros educativos de los estudiantes (Darling – Hammond, 2010), se propone este curso que reflexiona sobre la evaluación y propone formas de operacionalizar una evaluación para el aprendizaje.
Evaluar en el Aula, refiere a “una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza”. (Mineduc 2019). Así, evaluar es un proceso fundamental del quehacer docente donde las preguntas ¿Qué y para qué se evalúa? y sobre todo ¿Cuál es el sentido de evaluar dentro de un proceso de aprendizaje? deben estar presentes en la reflexión educativa.
En este sentido, el curso; EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE se enmarcan en la necesidad de entender la evaluación del proceso educativo como una práctica inclusiva y facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, sugiere una revisión de la evaluación de los aprendizaje, como a su vez, la evaluación de los contextos que permiten y facilitan (o dificultan) dicho aprendizaje.
Una Evaluación para el Aprendizaje, de acuerdo con Mineduc, en un concepto globalizador de lo que significa evaluar y en el cual el eje central, “es la noción de un proceso de observación, monitoreo y establecimiento de juicios sobre el estado del aprendizaje de los alumnos y alumnas a partir de lo que ellos producen en sus trabajos, actuaciones e interacciones en clases” (Mineduc, 2006). En este sentido, las orientaciones para la puesta en práctica del Decreto 67/2018 señalan que “la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza” (Mineduc 2019)
El rol de la evaluación desde esta perspectiva es proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje y para ello, el rol del docente es prioritario pues es el llamado a conducir el aprendizaje dándole sentido a la premisa de acción que se expresa como “evaluar para aprender”.
El presente curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesores y profesoras con el objeto de actualizar su gestión pedagógica en el proceso de evaluación del aprendizaje, en directa articulación y con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018, para ser situado en la sala de clases.
La metodología que se utilizará ofrecerá instancias de análisis, formulación y aplicación de “saberes” en relación al tema, ellas se concretaran en instancias tales como: ponencias, trabajos personales y grupales.
Por lo tanto, el curso crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de algunos instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.
OBJETIVO
El objetivo principal de estas jornadas es entregar orientaciones prácticas a docentes para promover la atención Integral de la afectividad y sexualidad de los estudiantes utilizando adecuadamente protocolos de Convivencia y orientación sexual en el Aula.
DESTINATARIOS
- Sostenedores, Directivos, Jefaturas de Utp, Coordinación y Dirección Académica.
- Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Coordinadores de ciclos.
- Educadores diferenciales, Equipo PIE
- Educadoras de Párvulos (Pre Kínder- Kínder)
- Profesionales a fines
- Y todo aquel que quiera aprender más sobre esta área.
DURACIÓN
16 HORAS