EXPONE: PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN
Profesora de Educación Básica con mención en Castellano y de Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Didáctica de la Lengua, autora de numerosos textos escolares, libros de didáctica de la lengua y artículos en revistas especializadas para profesores de Educación Básica y Educadores de Párvulos. Subdirectora del Programa AILEM-UC y asesora de varios Colegios del País.
DESCRIPCIÓN
Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente; del mismo modo, de acuerdo con los niveles de la evaluación PISA, un alto porcentaje de estudiantes chilenos, sólo son capaces de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación (2012). Por su parte, el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la U. de Chile (2011) sobre el comportamiento lector a nivel nacional, demuestra que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.
Por otra parte, con el objeto de desarrollar el hábito lector y la comprensión de lectura; el Ministerio de Educación implementó a partir del año 2011 un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, con el propósito de favorecer el acceso a la lectura de todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas, desde sus primeros años de escolaridad.
Es aquí, donde surge la necesidad de instalar en los profesores estrategias eficaces que favorezcan el desarrollo de competencias que les permitan enriquecer y desarrollar la lectura de sus alumnos.
Se espera que en este seminario, los participantes enriquezcan su quehacer profesional, revisando e incorporando estrategias para el fomento lector y desarrollo de la comprensión de lectura.
OBJETIVO
Al finalizar el curso los participantes quedarán en condiciones de aplicar estrategias para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en el aula de pre-escolar y educación básica.
DESTINATARIOS
Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales y Profesores de Educación Básica.
DURACIÓN
16 HORAS