Curso Talca

Evaluación de aprendizajes y promoción escolar de acuerdo al Decreto 67 

EXPONE: MARÍA SOLEDAD DIAZ ÁLVAREZ

Educadora de Párvulos U.M.C.E., Mg. en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialización en Currículo y Evaluación, Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicopedagogía, con curso de especialización en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (P.E.I.) de Aprendizaje Mediado, cuenta con certificación en  Class (Classroom Assessment  Scoring  System)  de evaluación de la  acción educativa en el Aula.

Con más de 15 años de experiencia como docente en educación superior, actualmente se desempeña en la Facultad de Educación, departamento de Curriculum, Tecnología y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica,  y otras Universidades como docente en las áreas de Evaluación, Investigación y prácticas educativas y en la formación continua de Educadoras  y Profesores de Enseñanza Básica y Media.

DESCRIPCIÓN

En el marco del decreto n°67/2018 el cual entra en vigencia el año 2020 y atendiendo a que el propósito final de toda evaluación, es la toma de decisiones por parte de los involucrados y con ello favorecer los aprendizajes y logros educativos de los estudiantes (Darling – Hammond, 2010), se propone este curso que reflexiona sobre la evaluación y  propone formas de operacionalizar una evaluación para el aprendizaje.

Evaluar  en el Aula, refiere a “una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza”. (Mineduc 2019). Así, evaluar es un proceso fundamental del quehacer docente donde las preguntas  ¿Qué y  para qué se evalúa? y sobre todo ¿Cuál es el sentido de evaluar dentro de un proceso de aprendizaje? deben estar presentes en  la reflexión educativa.

En este sentido,  el curso; EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  se enmarcan en  la necesidad de entender la evaluación del proceso educativo como una práctica inclusiva y facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual, sugiere una revisión de la evaluación de los aprendizaje, como a su vez, la evaluación de los contextos que permiten y facilitan (o dificultan) dicho  aprendizaje.

Una Evaluación para el Aprendizaje, de acuerdo con Mineduc,  en un concepto globalizador  de lo que significa evaluar y en el cual el eje central,  “es la noción de un proceso de observación, monitoreo y establecimiento de juicios sobre el estado del aprendizaje de los alumnos y alumnas a partir de lo que ellos producen en sus trabajos, actuaciones e interacciones en clases” (Mineduc, 2006).  En este sentido, las orientaciones para la puesta en práctica del Decreto 67/2018 señalan que “la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza” (Mineduc 2019)

El rol de la evaluación desde esta perspectiva es proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje y para ello, el rol del docente es prioritario pues es el llamado a conducir el aprendizaje dándole sentido a la premisa de acción que se expresa como  “evaluar para aprender”.

El presente curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesores y profesoras con el objeto de actualizar su gestión pedagógica en el proceso de evaluación del aprendizaje, en directa articulación y con las exigencias presentadas en el Decreto de Evaluación 67/2018, para ser situado en la sala de clases.

La metodología que se utilizará ofrecerá instancias de análisis, formulación y aplicación de “saberes” en relación al tema, ellas se concretaran en instancias tales como: ponencias, trabajos personales y grupales.

Por lo tanto, el curso crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de algunos instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.

OBJETIVO

Aplicar Técnicas de Evaluación del Aprendizaje según Decreto Supremo N° 67/2018 considerando el Método de Gestión Evaluativa, Inclusiva y de Calidad.

DESTINATARIOS

  • Sostenedores, Directivos, Jefaturas de Utp, Coordinación y Dirección Académica.
  • Profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Coordinadores de ciclos.
  • Educadores diferenciales, Equipo PIE
  • Educadoras de Párvulos ( Pre Kínder- Kínder)
  • Profesionales a fines
  • Y todo aquel que quiera aprender más sobre esta área.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: TALCA
FECHA:
CÓDIGO SENCE: 12-3799-85-99
CÓDIGO ID CONVENIO MARCO : 1632599
PLAZO SENCE:
HORARIO: 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR:
VALOR: $145.000
MODALIDAD: SENCE-PIE-SEP-FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: IVONNE ARENAS
TELÉFONO: (56) 712616680
IVONNE.ARENAS@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl – administración@institutocapacita.cl

Programa -DÍA 1-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30 Conceptualización
  • El Cambio
  • Evaluar para Aprender
  • Conceptos y marcos teóricos que lo sustenta 
  • Elementos importantes del Reglamento de evaluación del centro
  • Decisiones en torno al qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar.
  • Evaluación Formativa como aporte a la práctica educativa
  • Decisiones en torno a la Evaluación Sumativa
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • El aprendizaje significativo desde la evaluación y  la importancia  prácticas que enriquecen la significatividad
  • Taller Mejora de las prácticas evaluativas pedagógicas
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Taller Mejora de las prácticas evaluativas pedagógicas
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Relevancia de la retroalimentación como forma de apoyar el aprendizaje desde la evaluación y condiciones para su práctica
  • La retroalimentación en el proceso educativo: Taller de aplicación
18:00 Preguntas

Programa -DÍA 2-

08:45 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 10:30
  • Confección de instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.
10:30 a 11:00 Café
11:00 a 13:00
  • Confección de instrumentos en el contexto del proceso de evaluación y en coherencia con el Decreto de Evaluación 67/2018.
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 15:30
  • Consideraciones para la evaluación  de contextos
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 18:00
  • Taller de aplicación:  Evaluación  de contextos
18:00 Preguntas / Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE