EXPONE: IVETTE LEÓN LAVANCHY
Profesora Básica, con mención en Matemática titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias con mención en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja en establecimientos educacionales desde 1989. Es formadora de profesores y profesoras en formación, en las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja ejerciendo clases a estudiantes de Magister en Didáctica de Matemáticas en la Universidad de Los Andes y realiza actividades de extensión y profundización ligadas a Matemáticas en otras entidades, tales como MIM y Pontificia Universidad Católica de Chile.
DESCRIPCIÓN
Al estar inmersos en una sociedad cambiante en la Ciencia y Tecnología, el aprendizaje de las Matemáticas debe enfocarse en el desarrollo de habilidades, que permitan resolver problemas cotidianos, fortaleciendo el pensamiento lógico, reflexivo y creativo. Así, el aprender matemática se hace pertinente para interactuar en un mundo matematizado, donde existen decisiones en la vida diaria, basadas en este conocimiento.Este curso se enmarca en el desarrollo de estrategias y habilidades matemáticas, en el Eje Números y Operaciones, de forma teórico-práctica, aplicando experiencias de aprendizaje pertinentes para estudiantes entre 1° y 6° básico, utilizando como referentes lo propuesto por el Ministerio de Educación de Chile y bibliografía internacional, acorde a la temática abordada en el curso.
OBJETIVO
Al término de la actividad de capacitación los/as participantes estarán en condiciones de aplicar estrategias para abordar problemas relacionados con conocimientos matemáticos básicos y la didáctica de su enseñanza – aprendizaje, para diseñar, gestionar y evaluar los procesos de aprendizaje de alumnos y alumnas.
- Identificar y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo del cálculo mental.
- Caracterizar estrategias didácticas para el desarrollo de la representación y modelización en el aula de las situaciones que implican la comprensión del sistema de numeración decimal.
Aplicar estrategias diversas para el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas y sus procedimientos de cálculo en la solución de problemas, para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.
DESTINATARIOS
Profesores de Educación General Básica, desde pre-escolares hasta enseñanza básica, docentes que se desempeñen en el área de las matemáticas, jefes de UTP y coordinadores técnico- pedagógicos.
DURACIÓN
16 HORAS