EXPONE: EMY SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, y se ha especializado en la educación de los niños del segundo ciclo de educación parvularia, en el área de metodología y supervisión de práctica. Forma parte del equipo que implementa el Programa AILEM UC en colegios vulnerables para apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura desde NT1 a 4º año básico.
Se ha desempeñado como Coordinadora de Docencia del Programa de Educación Parvularia (1983-1989), Coordinadora de Publicaciones y Biblioteca de la Facultad de Educación (1992-1995) y Jefe del Programa de Educación Parvularia (1999-2006).
Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993).
Educador de Párvulos, Universidad de Chile (1973).
DESCRIPCIÓN
La iniciativa del Ministerio de Educación de impulsar diversas iniciativas tendientes a potenciar la convivencia, como uno de los factores claves para fortalecer la calidad de la educación, implica por parte de los colegios y jardines infantiles por entregar competencias el personal docente, que les permitan abordar situaciones con sus educandos, donde el uso de la violencia, se establece como una forma de resolver los conflictos. Desde este punto de vista, resulta fundamental que la escuela se preocupe de desarrollar habilidades socioemocionales, que posibiliten la instalación de una cultura de la paz al interior del curso.
Abordar esta realidad implica que los docentes de aula, dado que juegan un rol clave en el desarrollo y modelamiento de habilidades para la resolución no violenta de conflictos, puedan abordar eficientemente las diferencias y conflictos que se producen en el aula de manera sistemática. Esto útil, teniendo presente que estas competencias se aprenden y van evolucionando a través del tiempo y que igual que las habilidades intelectuales requieren de intervenciones pedagógicas y mediaciones pertinentes y oportunas.
OBJETIVO
Los participantes serán capaces de reconocer la importancia de desarrollar habilidades sociales y emocionales en la educación inicial e implementar estrategias en el aula que permitan que sus estudiantes resuelvan conflictos de manera constructiva, instalándolas como prácticas concretas en el modo de interacción de niños y niñas y fomentando de ese modo, una cultura de la paz.
DESTINATARIOS
DURACIÓN
16 HORAS
08:30 a 09:00 | Inscripciones |
09:00 a 11:00 |
|
11:00 a 11:30 | Café |
11:30 a 12:45 |
|
12:45 a 13:00 | Ronda de preguntas |
13:00 a 14:00 | Almuerzo (NO INCLUIDO) |
14:00 a 15:30 |
|
15:30 a 16:00 | Café |
16:30 a 17:30 |
|
17:30 a 18:00 | Preguntas |
08:30 a 09:00 | Inscripciones |
09:00 a 10:30 |
|
11:00 a 11:30 | Café |
11:30 a 12:45 |
|
12:45 a 13:00 | Ronda de preguntas |
13:00 a 14:00 | Almuerzo (NO INCLUIDO) |
14:00 a 15:30 |
|
15:30 a 16:00 | Café |
16:30 a 17:30 |
|
17:30 a 18:00 | Preguntas |
INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE