Seminario Concepción 03 y 10 Octubre 2015

Estrategias para prevenir el fracaso escolar y mejorar los indices de logros en aprendizaje en niños y adolescentes con síndrome de déficit atencional

¡NUEVO CURSO – 16 HORAS!

EXPONE DÍA 1: DRA. AMANDA CÉSPEDES

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con una especialización en neuropsiquiatra Infanto- juvenil, con un post grado en neurosicología y neuropsiquiatría infantil de la Universidad de Turín, Italia. Actualmente es Profesora Asociada de la Universidad Católica de Chile, Especialista en Salud Mental del Escolar y es miembro del directorio de la Fundación Mírame. Además es presidenta del Instituto de Neurociencias Aplicadas, INASMED.  

EXPONE DÍA 2: IRMA RIVERA

Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Doctora© en Planificación e Innovación educativa. Docente de aula por 15 años, se ha dedicado los últimos años a la formación inicial y continua de profesores. En la actualidad asesora a escuelas en Santiago y regiones en áreas de Neurociencia, Didáctica de las Ciencias Naturales y la implementación del Diseño Universal de aprendizaje además de herramientas prácticas para el abordaje del SDA.                                    

DESCRIPCIÓN

El Síndrome del Déficit Atencional (sda/sdah) es el trastorno del desarrollo con mayor impacto pedagógico, tanto en el aspecto académico, como conductual. a cincuenta años de su identificación en el niño y adolescente, todavía persisten errores en su identificación y abordaje, aspectos que elevan las tasas de fracaso escolar temprano. el adecuado reconocimiento del sda/sdah por parte del profesor de aula y su abordaje integral, con la participación del equipo de profesionales de apoyo desde EL modelo de neurociencias aplicadas a la educación, permiten revertir estos indicadores, atenuando su impacto sobre las pruebas nacionales e internacionales de medición de logros académicos.

OBJETIVO

  • Al finalizar la actividad, los participantes serán capaces de implementar estrategias tendientes a disminuir el fracaso escolar temprano en niños y niñas que padecen el Síndrome de Déficit Atencional o Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad (en adelante: SDA/SDAH) concebidas desde una perspectiva multidisciplinar basada en el modelo de neurociencias aplicadas a la educación.

DESTINATARIOS

  • Este curso está dirigido a educadores de párvulos, profesores de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, educadores diferenciales, psicopedagogos, estudiantes, profesores encargados de las Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP), orientadores y profesionales del área de salud mental infantil, psicólogos, psiquiatras infantojuveniles, como también a padres y apoderados.

DURACIÓN

16 HORAS

INSCRIPCIÓN ONLINE
CIUDAD: CONCEPCIÓN
FECHA: SÁBADO 03 y 10 OCTUBRE  DE 2015
PLAZO SENCE: MIÉRCOLES 30 SEPTIEMBRE DE 2015
HORARIO: DE 09:00 A 18:00 HORAS
LUGAR: HOTEL EL DORADO, CALLE BARROS ARANA 348, CONCEPCIÓN
VALOR: $110.000 (NO incluye estacionamiento ni almuerzo)
MODALIDAD: SENCE 12-37-9366-27
LEY SEP – FACTURA – ORDEN DE COMPRA O EN FORMA PARTICULAR
TELEVENTA: ANDREA FLORES
TELÉFONO: (56) 712616314
EMAIL: SEMINARIOS6@INSTITUTOCAPACITA.CL

Una vez realizada la inscripción por Sence, deben faxear Formulario Sence al número de Fax: 71-2224531 ó enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl – ventas@institutocapacita.cl – administración@institutocapacita.cl

Programa Seminario -DÍA 1-

08:30 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 11:00
  • El concepto de  plasticidad  cerebral y su relación con el proceso de escolarización.
  • Inteligencia  cognitiva: talentos innatos al servicio del aprendizaje por experiencia, talentos al servicio del aprendizaje conceptual y su relación con el proceso de escolarización. Su proceso madurativo desde el preescolar. 
11:00 a 11:30 Café
11:30 a 12:45
  • Recursos de administración cognitiva.
  • Las habilidades psicolingüísticas y su relación con el currículo nacional. Aprendizaje bilingüe.
  • Las habilidades de pensamiento lógico simbólico y lógico espacial y su relación con el currículo nacional. Aprendizaje de las matemáticas.
12:45 a 13:00 Ronda de preguntas
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 16:00
  • Las dificultades de aprendizaje y los trastornos del aprendizaje.
  • Malos lectores, Retraso lector específico y dislexias en la enseñanza básica. Secuelas de las dislexias en la enseñanza media.
  • El miedo a las matemáticas versus las discalculias en la enseñanza básica.
  • Secuelas de las dificultades y los trastornos del aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza media.
16:00 a 16:30 Café
16:30 a 17:30
  • Efectividad docente y dificultades de aprendizaje.
17:30 a 18:00 Preguntas

Programa Seminario -DÍA 2-

08:30 a 09:00 Inscripciones
09:00 a 11:00
  • El Síndrome de Déficit Atencional (SDA/SDAH) en la escuela: El aporte del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las Adecuaciones Curriculares. Una mirada desde la inclusión.
11:00 a 11:30 Café
11:30 a 12:45
  • Herramientas prácticas para la gestión del SDA en el aula.
  • El rol del docente y el contexto como ejes de la intervención.
  • Ronda de preguntas
12:45 a 13:00 Ronda de preguntas
13:00 a 14:00 Almuerzo (NO INCLUIDO)
14:00 a 16:00
  • Herramientas prácticas para la gestión de las emociones en el aula.
  • El rol del refuerzo como intervención fundamental, en los niños con SDA/SDAH.
  • El aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como herramientas prácticas para el abordaje del SDA.
16:00 a 16:30 Café
16:30 a 17:30
  • Estrategias de aprendizaje cooperativo y mediado.
  • Una mirada desde el cerebro social.
  • La respiración y el yoga como prácticas para la activación de las funciones ejecutivas, la mejora en los aprendizajes y la prevención del fracaso académico.
17:30 a 18:00 Preguntas
Entrega de Diplomas

¡IMPORTANTE!

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN

1.- Completar Ficha de Inscripción con los datos solicitados y enviarla a través de la página web o los correos electrónicos indicados .

2.- Esperar acuso de recibo del Instituto confirmado los datos y recepción de la Ficha.

0BSERVACIONES

1.- Si la inscripción es por SENCE, deben faxear el formulario sence al número de fax : 71-2224531 o enviar formulario a los correos electrónicos: seminarios@institutocapacita.cl; ventas@institutocapacita.cl.

2.- Si es por boleta particular, deben faxear o escanear a los email anteriores copia del depósito para luego recibir el certificado de inscripción (no basta solo depositar), cupos particulares son reservados con un depósito mínimo de 50% valor seminario, caso contrario no se hará efectiva esta solicitud.

3.- Todos los seminarios tienen cupos limitados por lo tanto si una persona no asiste y no ha justificado con 24 horas de anticipación, el cobro se hará directamente al colegio como costo empresa. Las OTIC no podrán ingresar ordenes de compra si no tienen la confirmación del recibo y disponibilidad de cupos reales en cada seminario, asimismo, cada reemplazo de personas deberá ser informado con 24 horas de anticipación.

4.- Será responsabilidad de cada colegio reservar los cupos con el instituto, en espera del envío de la orden de compra por parte de la OTIC.

5.- Se reitera que los cupos son limitados y deben confirmar que haya disponibilidad antes de cualquier tramite. Se publicará en nuestra página web (www.institutocapacita.cl) destacado en rojo que los cupos están agotados.

6.- Instituto Capacita se reserva la facultad de suspender un seminario por motivos de fuerza mayor, en tal caso, se les comunicará dicha suspensión a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

7.- Instituto Capacita se reserva la facultad de modificar la fecha, horario, lugar de los seminarios, en tal caso, se les informará a los participantes mediante correo electrónico o teléfono.

INSTITUTO CAPACITA LTDA.
1 norte 1077. Edificio Bicentenario Oficina 608, Talca, Chile
Teléfonos: +56 9 79788837 / +56 9 78771650 / +56 9 91589716 - TALCA - CHILE