EXPONE: ALEJANDRO RUZ RAMOS
Profesor de Matemática y Estadísticas con amplia experiencia, 41 años en docencia de Educación Básica, Media y Superior, como también en cargos Directivos. Se ha especializado en distintas áreas educativas siendo la más sobresaliente el área de evaluación educativa.
DESCRIPCIÓN
Es frecuente sentir que el aprendizaje que logran los estudiantes está bastante alejado de los esfuerzos que ha puesto el docente para conseguir el desarrollo al máximo de sus conocimientos, destrezas y actitudes.
Si bien es cierto que esta realidad se agudiza por la historicidad académica de cada estudiante y su contexto de vida, no es menos cierto, que las metodologías de la enseñanza utilizadas por el docente y el proceso de evaluación, se centran en la entrega y medición de conocimientos que privilegian lo memorístico y tocando tangencialmente el proceso de internalización que involucra a los contenidos del “saber hacer” (procedimentales) y del ser (actitudinales).
Hoy se hace necesario realizar esfuerzos significativos para revertir esta situación, lo que implica prestar toda la ayuda que requiere el docente para que cuente con herramientas que le permitan no solo lograr una enseñanza auténtica, sino también un proceso de evaluación estratégico, auténtico y educativo, de forma tal, que el estudiante sienta las estrategias evaluativas no solo como mediciones parciales de logro a nivel de conocimiento “duro”, sino como instancias de aprendizaje.
En síntesis este seminario tiene por objeto, proporcionar a los docentes herramientas de conocimiento y procedimientos de evaluación para enfrentar en aula el proceso de retroalimentación del estudiante con información confiable y pertinente de manera de generar un proceso dialógico abierto, reflexivo, formativo y esclarecedor con los alumnos de manera que puedan ser auto reguladores de su propio aprendizaje con el fin de protagonizar instancias personales en su proceso de crecimiento y formación propia. Por lo tanto, crea las condiciones necesarias para favorecer las competencias fundamentales en la reflexión y confección de procedimientos de evaluación y el análisis de los mismos en búsqueda de instancias educativas en los estudiantes.
OBJETIVO
Manejar procedimientos de prueba en un contexto de destrezas y/o habilidades para ser implementados en el proceso de evaluación de los aprendizajes y en los instrumentos a utilizar, con el fin de poder monitorear el desarrollo de habilidades intelectuales en el estudiante y que permita también un análisis educativo y así tomar decisiones que favorezcan su aprendizaje.
DESTINATARIOS
Educadoras de Párvulos y Profesores Educación Básica y Media.
DURACIÓN
16 HORAS